jueves, 25 de marzo de 2010

BARRANCO DE HERQUES 7/14-3-2010

La verdad, es que poco tengo que relatar de este impresionante, maravilloso y legendario barranco, que nos acerca a la enigmática historia de nuestros aborígenes, el pueblo Guanche. Mi deambular por el a sido bastante corto, ya que sus saltos de agua me han impedido investigar un poco mas en el. Se que tiene varios pasos y también se que por sus vertientes se puede ir serpenteando, ya que eran caminos hacia la cumbre, donde se reunían los rebaños para el pastoreo
Hace unos años oí hablar de el y de los enterramientos que se encontraban en sus cuevas. Siempre me ha fascinado la historia de mi pueblo, y mucho son los libros que he consultado sobre esto.
Puedo decir que he tenido la suerte de haber visto algunos enterramientos guanches, donde se encontraban varias momias. Aunque lo expoliadores han acabado con casi todos ellos, todavía, muchos de los barrancos de la isla, junto con la gente mas antigua del lugar, nos ocultan historias y leyendas de sus cuevas.
Aun me acuerdo, hace unos años de una frase dicha por un anciano en uno de estos lugares que fui a patear “Dejen a los muertos tranquilos que ellos no molestan a nadie y llevan mas tiempo aquí que nosotros, y no estén cogiendo nada, que eso no es de ustedes”
El Barranco de Herques
comienza a conocerse cuando el historiador Tinerfeño Viera y Clavijo, en su obra Noticias de la Historia General de las Islas Canarias nos dice: Al tiempo que se escriben estas noticias, se acaba de descubrir un panteón excelente, cuyo apreciable monumento derrama mucha luz sobre esta parte de nuestra historia antigua. La cueva aunque de una entrada sumamente difícil, es en lo interior alta, capaz y acompañada de algunos nichos abiertos en la peña. Esta en un cerro muy escarpado del Barranco de Herques, entre Arico y Güimar, en el país de Abona, y tan llena de momias, que no se contaron menos de mil. (1.762-63).
En la actualidad el Barranco de Herques, es un espacio natural protegido, y pertenece a los municipios de Fasnia y Güimar (Tenerife).
A la Cueva de Herques o Cueva de Las Mil Momias se le considera en nuestros días el Santo Grial de la arqueología Canaria.
Este día, después de tanto demorarlo y a la vista de que mis compañeros de caminata estaban de viaje, decidí hacer mi pequeña aventura yo solo. Me levanto temprano como siempre y comienzo mi recorrido desde la autopista del Sur (Tf-1) en dirección a Fasnia (Km.32,5) donde me desvío por la carretera de Los Roques (Tf-620).
Desde aquí hasta el pueblo de Fasnia hay 6,5 km, pero mi consejo es que suban primero a la Montaña de Fasnia, en cuya cima se encuentra la ermita, de la Virgen de los Dolores y desde donde se ven unas vistas espectaculares de la costa con los roques y el pueblo de Fasnia.


Continuo mi camino, después de sacar varias fotos, hacia el pueblo, para desviarme a la derecha en dirección al cementerio. Prosigo un poco mas, hasta el campo de fútbol, en donde aparco el coche en una pequeña explanada en la trasera de este. Justo aquí, comienzo el sendero. A nuestra derecha y mirando hacia la cumbre, hay una pista asfaltada y que pronto se convierte en tosca suelta. Baja y atraviesa el Barranco del volcán. Ahora caminamos entre las terrazas de cultivo de esta zona. Sus muros esta hechos también de ladrillos de tosca. Paso por algunas casas, en donde unos perros nos saludan…….. con sus ladridos. Pronto llegamos a otra pista asfaltada, desviándonos a la izquierda, para seguidamente volver a desviarnos esta vez hacia la derecha por otra carretera, indicada con un poste azul y blanco con el nº832 .
Unos 150 mts mas abajo, se encuentra una casa gris a nuestra derecha con un cartel informativo en su pared que dice Calle Lomo Tose, pues en frente de esta casa, ósea, en la izquierda, continua el sendero. El trayecto por aquí esta bastante mal, supongo que por las ultimas lluvias que fueron bastante fuertes. Esta zona es todo tosca, tanto el muro de protección como el suelo por donde piso. Veo algunas charcas a la derecha del camino. En unos pocos minutos, me encuentro con un cartel informativo que dice: Espacio natural protegido. Estoy en el Barranco de Herques, en la vertiente de Fasnia.


Desde aquí puedo ver como el camino real se va encumbrando hacia la vertiente de Guimar
Una bajada zigzagueante me va llevando por el antiguo empedrado del camino real, entre tabaibas, vinagreras, cardones, balos y bejeques, hasta el mismo cause del barranco. Nada mas llegar abajo, a mi derecha, encuentro un salto de agua que me corta el camino. Como mi intención es deambular un rato por el cause me dirijo hacia la izquierda, en busca de una gran cueva que vi desde lo alto del camino. Sin duda nuestros antepasados tuvieron que habitar en ella.
Camino despacio entre la vegetación, contemplando todas las cuevas que me encuentro por el cause y sus cortantes paredes. Investigo en algunas buscando alguna huella o vestigios, en otras no me atrevo acercarme mucho, ya que tengo que trepar y la verdad que solo y sin ningún tipo de material, no me apetece. Hay algunos derrumbes en las entradas de otras cuevas, en donde me acerco muy cautelosamente a investigar. No cabe duda que la erosión que ha ido dejando las diferentes barranqueras con el paso de tantos años han sepultado numerosas cuevas que se encuentran en el cauce del barranco.

Las ultimas lluvias han dibujado un sendero, como una especie de riachuelo ya seco. Una pequeña presa hecha de vegetación seca y alguna piedra me impiden seguir por el serpenteante camino que sigo. Observo que debajo de estos palos aparecen algunos restos fósiles. La verdad, es que no se diferenciar restos humanos o animales, aunque hay algunos huesos bastante grandes. Mi imaginación vuela por el barranco......
Me encuentro con otro salto de agua, donde finalizo mi recorrido, con un montón de fotos en mi tarjeta.
No contento con esto, me planteo seguir indagando la semana que viene, cosa que hago, pero esta vez desde el puente, que se encuentra en la carretera general del sur la Tf- 28, en Km. 48 y que salva el barranco, justo antes de pasar por el túnel, ya en el termino municipal de Guimar.
Desde este puente, se suelen hacer los descensos de este espectacular barranco, hasta la playa de Topuerque, donde desemboca. Yo me dirijo por un sendero que se adentra en el barranco, hacia la galería. El barranco se ensancha y las cuevas vuelven a ser las protagonistas. Las paredes por aquí parecen menos inclinadas, y me queda el desconsuelo de no poder trepar a las cuevas mas altas. Mas valiente que la semana pasada, aunque precavido me meto en un par de ellas, que no son de difícil acceso, saliendo arañado y machucado, pero con la satisfacción de haber disfrutado como un niño.
Había visto en wikiloc que un poco mas arriba se encontraba un paso, pero lo que no se veía era el salto de agua de uno cuatro metros que me imposibilitaba seguir mi camino
Volví sobre mis pasos, pensando que el Barranco de Herques tiene muchas cosas que mostrar aun. Las paredes de sus vertientes y su cause siguen ocultando numerosas historias de nuestros antepasados.INICIO: Trasera del campo de fútbol de Fasnia. SEGUNDO TRAMO: Puente de la carretera general del sur Km. 48 que salva el Barranco de Herques
FINAL : Barranco de Herques
DISTANCIA: No la se exactamente, pero calculo que desde el campo de fútbol hasta la vertiente del barranco unos 2 km. Bajar hasta el cause unos 100mt. Y caminar este tramo unos 600mt. SEGUNDO TRAMO: Desde el puente hasta el salto de agua, aproximadamente 1 Km.
DURACIÓN: Indeterminada.
DIFICULTAD: Como siempre digo, depende de las facultades físicas de cada uno. Es una caminata bastante sencilla, solo hay que tener cuidado si se pretende subir a las cuevas y con los saltos de agua. Caminamos por un espacio natural protegido
COMIDA: Frutas, algún bocadillo,, frutos secos,…. El agua se puede comprar en Fasnia, alguna gasolinera de la autopista, o llevarla desde casa
MATERIAL: Mochila, botas, bastones, gorra, algo de ropa de abrigo y por supuesto la cámara de fotos.
A MODO DE COMENTARIO: El Barranco de Herques, es uno de los mas largos y accidentados de la isla. Nace en las proximidades de Izaña, lindando su extremo norte con el Parque Natural de la Corona Forestal. Tiene paredes abruptas que llegan alcanzar los 100mt de altura y algunos saltos de agua importantes.
Tiene una vegetación muy variada. Desde los pinares en la parte alta, así como el cardón, balos, tabaiba dulce, trébol de risco, cerraja etc…. , en su cota mas baja.
En cuanto a la fauna, diferente especies de aves nidifican en las paredes del barranco, como el cernícalo vulgar, la lechuza común o ‘coruja’ o el búho chico. También están presentes otras como el vencejo unicolor o ‘andoriña’, murciélagos.
El Barranco de Herques sirve de frontera entre los municipio de Fania Y Guimar.
Bueno amigos, espero que mi pequeño relato por este impresionante barranco les halla gustado y les sirva de guía para caminarlo un poco. Si se trata de hacer un descenso por el, no puedo ayudarles, pero si les puedo recomendar que entréis en el Blog de Francisco Fariña, un gran conocedor de los rincones de nuestra isla. También les recomiendo el Blog de Unión Montañera Añaza
Un abrazo a todos.
¡BURGUUUUUUAY!

Ermita de la montaña de Fasnia
Camino Real subiendo la vertiente de Guimar



Fasnia desde el sendero
Sendero y muros de Tosca




Salto de agua


Vertiente de Fasnia



Panoramica
Por el cause

















Galeria al fondo desde el puente


Desde el tunel(Fasnia-Guimar)


CARLOS ROJAS.