lunes, 8 de junio de 2009

LOS PICACHOS(ALTOS DE SANTA URSULA) PISTA RISCO ATRAVESADO 7/6/2009




Los Picachos es parte del sendero de los peregrinos que van a Candelaria atravesando de Norte a Sur. Nosotros hicimos un pequeño tramo de el, teniendo en cuenta que conectando por pistas y senderos, llegamos hasta la Caldera de la Orotava o mas. Los llaman Los Picahos altos de Santa Ursula, y pasaremos por la cabecera del barranco de Las Calderas y saldremos por la Pista de Risco Atravesado, saliendo de nuevo a la carretera de La Esperanza, uno quinientos metros mas arriba.
Quedamos a las ocho de la mañana, en la cafetería km5 de la Esperanza para tomarnos un cafelito como siempre y charlar un ratito del pateo. Decidimos no darnos mucha prisa ya que el sendero iba a ser un poco corto en parte porque venia a patear Bea y no sabíamos si le gustaría.
El sendero comienza un poco mas arriba del cruce de la carretera de la Esperanza (Tf -24) con la carretera de Arafo (Tf-523). Aquí mismo dejamos los coches y subimos caminando unos metros hasta una señal de doble curva a nuestra derecha. Ahí mismo esta el sendero.


Comienzo del sendero


El camino es en un principio llano, pero la pinocha de los pinos nos hace ir con un poco de precaución.
“FUUAAAAA” Primer resbalón de Bea y arriba como un tiro…. ¡Un rebote!. RESBALON: en mi jerga dícese del que se cae de culo y rebota en el suelo levantándose como un tiro ( no hay tiempo a unas risas, sino a un…¡Chaaaaa!). CULAZO: Dícese de que se cae de culo quedando despatarrado y envuelto en una nube de polvo (Muchas risas). LEÑAZO: Dícese del que se cae de boca, poniendo manos, barbilla, piños, rodillas, codos y demás partes corporales. (No hay risas sino un……¡Joder ! ¡Fuerte un viaje!) .
Nos vamos internando poco a poco por el pinar en un sendero que zigzaguea, empinándose cada vez mas. Los rayos de Sol se dejan entrever por las ramas de los pinos formando diferentes tonos verdes marrones y grises entre la vegetación del lugar. Las paredes se levantan llenas de musgo y bejeques a nuestra izquierda, una parte del sendero por donde penetra poco la luz y donde se nota la humedad. Me desentiendo del grupo que sigue conversando y disfrutando de este espectáculo que nos ofrece este pequeño sendero. Es mi momento, el momento de hacer mis fotos, ya me silbaran.








El camino va cambiando y me encuentro con grades y viejos brezos. Ando placidamente intentando recordar todo lo que veo. La belleza del bosque siempre me ha embelesado. Llego a un pequeño altar echo en la piedra, donde hay dos pequeñas cruces, figuras de santos y demás objetos que los peregrinos ponen como promesas . Aquí me vuelvo a encontrar con los compis.
Empezamos a bajar por una parte del sendero hecho de piedra viva erosionado por el paso del agua. Por aquí hay que tener cuidado con los resbalones. Caminamos tranquilos por un vereda, que empieza a ser llana y rodeada de rocas de grandes dimensiones. Nos vamos acercando al Barranco de la Caldera, en donde abundan las jaras por sus bordes. El agradable caminar nos va llevando si desviarnos del sendero hasta la pista de Risco Atravesado, donde paramos un rato a descansar. Desde aquí salen otras dos pistas. Quedamos para otro día averiguarlo ya que si bajábamos a nuestra derecha posiblemente llegaríamos hasta la Orotava cosa que no era factible puesto que que no habíamos planeado este recorrido y tendríamos que volver a subir , por lo que nos llevaría muchas horas. Unos carteles en frente de nosotros nos marcaban el nombre de las pistas: Lomo Negro y Pista a La Orotava hacia nuestra derecha, nosotros cogeríamos a la izquierda que es la pista de Risco Atravesado.
Llegamos al final de la pista en unos veinte minutos aproximadamente volviendo otra vez a la carretera. Volvimos despacio charlando hasta los coches coincidiendo todos en lo mismo, menos Bea que el pateo había sido muy corto y que ya estábamos acostumbrados a largos paseos, por lo que Antonio y Auxi decidieron subir al Portillo para darse un garbeo por la zona.
Este pequeño sendero que hemos hecho lo puede realizar todo el mundo sin ningún tipo de problema ya que no presenta dificultad ninguna. Se puede realizar sin ninguna prisa, sacando fotos haciendo paradas para contemplar el bosque, para comer algo, descansar etc…en unas dos horas y media, siempre y cuando no se metan por las pistas y decidan explorar por los rincones del monte.
Bueno con este pequeño comentario me despido de todos. Un abrazo
BUURGUAYYYY



CARLOS ROJAS .