martes, 2 de junio de 2009

CENTRO DE VISITANTES - LA FORTALEZA - CENTRO DE VISITANTE 31/5/2009

La Fortaleza

Como muchas otras veces, en que mis paseos los hago en solitario, hoy, era uno de esos días.
Me apetecía caminar un poco por la zona del Parque Forestal de Las Cañadas del Teide. Así que cogí mis bártulos muy temprano y me fui a desayunar en la cafetería km 5 en La Esperanza. Aquí paso un rato tranquilo antes de subir. Me desayuno mis tostadas con mantequilla, un barraquito y leo el periódico.
El monte empieza cambiar en el momento que paso la casa forestal. Sube mas la humedad y el olor a la flora es mucho mas intenso. Como de costumbre abro la ventana del coche para que se impregne de su aroma. El día esta despejado por lo que voy a coger un buena jornada de calor. Si no hace calima en el Teide, puede que saque algunas buenas fotos, que es mi otra gran pasión. La temperatura baja a medida que asciendo por la carretera. La vegetación cambia a partir del Km. 30 (La Crucita). Empieza a aparecer la hierba pajonera que junto con la retama en flor y en algunos sitios con los Tajinastes rosalillos y codesos de cumbre forman un conjunto de olores que no es apto para los alérgicos al polen.












Hago alguna que otra parada por la zona de Izaña para sacar unas fotos y contemplar por un momento el valle amarillo que se presenta a mis pies. La temperatura por esta zona es de ocho grados y siempre hace viento, por lo que la sensación térmica se hace mas latente.
Llego al Portillo y dejo el coche bien estacionado en los aparcamientos del centro de visitantes, que es de donde parte el sendero. Ya hay gente por aquí haciendo estiramientos para correr. A estos verdaderos animales de la resistencia se les llaman corredores alpinos o como dicen en ingles: Skyrunner.
En Tenerife se encuentra una de las ruta mas exigente de España en esta modalidad de deporte, conocida como Ruta Cero- Cuatro- Cero, que empieza en La Playa Del Socorro (Los Realejos), sube a Tigaiga, La Corona, Fortaleza y ascensión al Teide. Haciendo luego el descenso hasta la playa. Suelen emplear unas diez horas en total, así que por eso los llamo animales.
Les pregunte que recorrido iban hacer: “ Vamos a calentar un poquito porque no tenemos tiempo, tenemos que ir a una comilona, así que haremos la Fortaleza, Montaña Blanca, intentaremos subir al refugio, bajamos, entramos a Siete Cañadas y volvemos a los coches.”¡ Tremendos pirados !








El sendero de la Fortaleza (sendero nº1),empieza justamente en el centro de visitante. En la entrada tenemos un cartel informativo que nos indica el tiempo que tardaremos y la cota de altura que hay. Es un sendero marcado con dificultad baja con un tiempo de recorrido de 1h. 45mit.(Ida) Antes de empezar el camino me entretengo dando un paseo por un jardín botánico con flora de la zona que tienen detrás del centro. Hay varios Tajinastes en flor preciosos
Comienzo a caminar a la izquierda, después de pasar una pequeña puerta,(cuidado que rebota) sin dejar de ver el Teide en casi todo el camino. A la izquierda encuentro bancos hechos con piedras naturales donde hay varios senderistas sentados disfrutando de un silencioso momento. Una fila de hierba pajonera en flor a ambos lados del sendero me van escoltando en mi deambular. Encuentro a mi derecha un pinar canario, en donde dan ganas de meterse y echarse bajo ellos para solo escuchar el sonido del soplo del aire cuando mueve sus ramas. El camino zigzaguea entre pequeñas subidas y bajadas que me van llevando. Por esta parte del parque la retama no ha florecido todavía y los tajinastes solo los encontramos pegados en el risco de la Fortaleza. Me cruzo a mi izquierda con el sendero nº22 (Lomo Hurtado ) que me llevara directamente a cruzarme en Montaña Blanca con el sendero nº6 ( Montaña de los Tomillos ), que a su vez nos lleva al sendero nº7 (Montaña Blanca-Pico del Teide ), que nos llevara hasta los Huevos del Teide y de hay se sube por el sendero de Lomo Tieso hasta el Refugio. “ Uufff”.











Entro en una pronunciada pendiente, que me lleva hasta La Cañada de Los Guancheros, que se encuentra bajo las mismas faldas de la Fortaleza recorriéndola de punta a punta. A mi derecha y por la arenilla y la piedra pómez se ve un pequeño sendero que sube hasta la ermita, pero yo sigo de largo, recorriendo estos impresionantes riscos. El sol esta cascando de lo lindo y por aquí no hay casi sombra. Me paro un rato a observar la inmensidad de este valle que te lleva hasta el mismísimo Teide. Me acerco al final de la cañada, desde donde se ve, cuando las nubes me dejan el norte de la isla. El zumbido de las abejas y un cartel informativo me avisan de que hay colmenas por este lugar y en los meses que estamos están bastantes agitadas. Continuo bajando un poco mas, buscando unos pinos que me den un poco de sombra para comer algunas frutas y descansar un rato disfrutando de las espectaculares vistas que me ofrece este maravilloso lugar.
“Eeeeeeoooooooo“. “Eeeeeoooooo” “Paaa aquí no hay eco“. ¿ Esto es un trajinaste paa? “Deja eso y quítate de ahí que te van a picar las abejas” ¡coño!. Se acabo el silencio, el aullido de los humanos me recuerda lo poco civilizados que somos con la naturaleza.
Desando mis pasos y camino en la misma dirección con la intención de subir a la ermita por el sendero que vi en un principio de la cañada. Hay un camino que sube mas o menos por la mitad de la montaña pero esta vallado como medida de protección a la flora que se quemo en el ultimo incendio




La Fortaleza y El Teide desde la Cañada de Los Guancheros






Comienzo a subir por el terraplén hacia la ermita que se encuentra en lo alto de la fortaleza.
La subida es corta, pero el desnivel y la arenilla de esta zona hace que te canses mas de lo normal.
Una vez arriba me siento un rato a contemplar el espectacular paisaje que se encuentra ante mis ojos.
Aunque han talado muchos pinos por el incendio. A mi espalda, serpentea una pista que viene desde el norte, y que en otro de mis pateos por estos lugares me dijo un ciclista, que venia desde la Guancha (21km hasta aquí arriba), que es un entramado de pistas por casi todo el norte.
Mientras descanso bajo los dos pinos que dejaron dándole cobijo a la ermita, van apareciendo numerosos senderistas por todos lados. Así que después de hacer unas fotos y darle de comer a los lagartos, recojo mis bártulos y vuelvo a desandar los pasos, pero esta vez en dirección al centro de visitantes. El calor aprieta de lo lindo y el camino empieza a parecerse a la calle del Castillo, ya que es un sendero muy fácil de hacer y sin ningún peligro, mas que el que uno mismo busca.
He tardado en hacerlo poco mas de cuatro horas, teniendo en cuenta lo que me distraigo haciendo fotos, sentándome en cada rincón de este paraje para sentir las sensaciones que la naturaleza me brinda y comiéndome alguna que otra fruta, mas un buche de agua………


Ermita De La Fortaleza

Bueno y como siempre me despido hasta el próximo relato.
Un abrazo a todos.
“BUURGUAYYYYYY"

Hierba Pajonera marcando el sendero

Por La Cañada De Los Guancheros hacia el Llano de Las Brujas
Tajinastes en La Fortaleza
En La Ermita

Principio del sendero
Centro de visitantes


Cartel informativo del sendero

CARLOS ROJAS.